jueves, 21 de octubre de 2010

El Problema


Para realizar el planteamiento del problema se deben seguir los siguientes pasos:

1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema."...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el séptimo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un 38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria. El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia. Esto nos permite inferir que si bien es cierto que...."

En el párrafo anterior nos limitamos a suministrar datos objetivos descriptivos y desagregados (analíticos), pero que uno capta que forman parte de un todo, y cuya relación pareciera estar en contradicción con lo que uno esperaría de una manera intuitiva encontrar como lógico y simple que es que: "A mayor tiempo de estudio, mayores calificaciones".

En el párrafo que utilizamos como ejemplo evitamos dos cosas muy importantes que hubieran debilitado el carácter objetivo y sistemático de la investigación, lo cual, se calificaría como errores importantes de forma y de fondo.

La primera: Adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas y la segunda: Adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aún.

4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa:
UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.Veamos que significa lo anterior con un ejemplo adaptado de las expediciones que Mary Leaky realizó en el valle de Olduvai en busca del “Eslabón perdido” en 1960. “El terreno ocupado por el Zinjantrhopus tenía 315 metros cuadrados . Los materiales encontrado estaban en buenas condiciones, debido probablemente a que estos había quedado cubiertos por un manto de cenizas poco después de haber sido abandonado. Se encontraron 2470 artefactos. (Parece probable que el lugar halla estado habitado durante algún tiempo). “Esto nos proporciono la asombrosa revelación de que, (hace casi dos millones de años, la estructura social de nuestros antepasados ya incluía el concepto de <>“). En un espacio de 25 metros cuadrados se consiguieron preponderantemente objetos livianos y huesos pequeños triturados sin médula, lo que evidencia que nuestros antepasados utilizaban algún tipo de herramientas que les permitieran hacer estas cosas. En los alrededores de este espacio se encontraron artefactos voluminosos y muchos fósiles grandes. Interpretamos que (hace ya 1.750.000 años estos hombres se dedicaban a la caza. Se reunían en un lugar que consideraban su hogar)”.

5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA.

Si del párrafo anterior se eliminaran selectivamente las observaciones objetivas, los datos aportados, el resto serían especulaciones infundadas, inaceptables en un trabajo científico.

El lector no sabría en que se apoya el autor para afirmar tales asertos. Esta ausencia de sustentación en observaciones, confinaría este escrito a una mera especulación. El escrito habría perdido su carácter de planteamiento del problema. La única pregunta que a estas alturas podríamos hacernos con base e lo leído es, ¿Y en qué se basa este señor para afirmar todas esas cosas?.

En todas las inferencias nacidas de la observación objetivas emergen las “larvas” de los nuevos conocimientos, que soportados en pruebas y evidencias, posteriormente se “capitalizarán en el banco del conocimiento humano”. Estas inferencias nacidas de la observación es lo que se denomina hipótesis inductivas con las que a su vez se pueden construir las teorías científicas..

http://www.mistareas.com.ve/planteamiento%20del%20problema/Pasos-para-Realizar-el-Planteamiento-del-Problema.htm

21 comentarios:

  1. Estudiante: Yanelys Palencia
    CI: 19.641.108
    Economía Social 8vo semestre

    El Problema

    En el planteamiento del problema se describen y a su vez se plantea el análisis de forma objetiva de la problemática que se esta investigado. Esto quiere decir que en esta etapa de la investigación se utiliza mucho la observación objetiva, porque de debe explicar de forma real los hechos y acontecimientos que esta ocasionando la problemática estudiada con el fin de resolverla, ò a su vez tener los datos específicos de tal manera que se pueda medir y definir como esta afectando al lugar donde va dirigida.

    Cabe destacar que el planteamiento del problema se bebe realizar siguiendo una serie de parámetros por ejemplo el mismo se debe comenzar a explicarse de forma general y luego ir delimitando la problemática, para así ir construyendo las demás etapas de la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Gabriel Briceño
    CI: 20163196
    Economía Social 8vo semestre

    Para realizar el Planteamiento del Problema se deben seguir determinados pasos en el momento de realizar el plan, este bosquejo tendrá como características esenciales la descripción. Luego de haber realizado la observación y diagnóstico pertinente comenzaremos por describir el ambiente donde se desarrollará el Proyecto que se ha propuesto.

    ResponderEliminar
  3. El Planteamiento Del Problema:

    En la metodología de la investigación el planteamiento del problema, es el estudio de las hipótesis para poder llegar al objetivo planteado, tomando en cuenta los parámetros como el tiempo y el espacio geográfico, que nos van a permitir la redacción de una forma descriptiva y analítica, siendo esta llevada de una forma general a lo particular (macro-micro).

    El planteamiento del problema es la parte esencial de un trabajo de grado ya que nos permite centrar el objetivo y así poder llegar a la solución de el, y poder ver si el proyecto de investigación es viable, como por ejemplo en las ciencias naturales el objetivo es real en cambio en las ciencias sociales el objetivo es construido.

    Yoleinne Rodríguez
    C.I. V-19.843.324
    Economía Social G-001-D
    8vo Semestre

    ResponderEliminar
  4. El planteamiento del problema es donde describimos y analizamos el area de estudio o problema de interés al cual le queremos dar una posible solución, siguiendo varios parámetros, sin tratar en ningún momento de persuadir al lector y asi este puede formular su propia opinión del tema.

    Gleysi Benavide
    17031307
    Economía Social
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  5. Yudmar Boada CI: 18.470.709 Economía Social 8vo semestre

    El planteamiento del problema, no es mas que la redacción de un proyecto a seguir el cual se describe la situacion de un problema o aporte a un sector especifico, en el mismo se indica el area a trabajar con el fin de dar a conocer lo que se quiere para el bien de sector.

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento del problema es una manera de realizar un resumen de la posible solucion del problema y para esto se tiene que seguir unas reglas especificas.
    Uzcanga Mileidys
    17844904

    ResponderEliminar
  7. El planteamiento del problema es la forma de describir de manera amplia una situación ubicandola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
    Dorangel Romero
    C.I: 18.062.680

    ResponderEliminar
  8. Zuleidy Guerra
    El planteamiento del problema, lo podemos definir como la base fundamental de un proyecto, ya que en el veremos o identificaremos las necesidades mas basicas de lo que queremos realizar, las debilidades y fortalezas, desde este punto se partira del problema macro a lo micro hasta donde necesitamos llegar.

    Economia social VIII semestre
    Guerra Zuleidy C.I.20.515.343

    ResponderEliminar
  9. El planteamiento del problema es la parte de la investigacion que contiene la parte teorica que se destina a la descripcion especifica del problema, esta particula debe ser esplicativa de tal forma que cada lector pueda dar su opinion constructiva de forma objetiva. Karenny Zamora

    ResponderEliminar
  10. Vanessa Flores
    CI 19320619
    Economìa Social
    VIII Semestre

    El planteamiento del problema es la delimitación del estudio de la investigación la cual se realiza por medio de preguntas descriptiva, analítica y objetiva. Para si lograr el objetivo de nuestra investigación

    ResponderEliminar
  11. Erika Orellana CI.18612760
    El planteamiento del problema es la descripción de una situación problemática que se realiza por medio del análisis objetivo de los aspectos más importantes que sirven para crearnos una opinión aparte sobre el tema, siguiendo unas pautas establecidas y sin dejar a un lado las fuentes de información que sirvieron de apoyo para su realización.

    ResponderEliminar
  12. lopez jhanady
    CI:19.321.609
    economia social
    VIII Semestre
    el planteamiento del problema es la manera en que se describe un proyecto partiendo de lo que mas peso puede tener un titulo es decir desde lo general a lo mas particular con un pensamiento critico y objetivo para poder plantear con claridad lo que se quiere lograr

    ResponderEliminar
  13. En el planteamiento del problema se debe ser objetivo y narrar los acontecimientos de forma descriptiva y analítica, de igual forma no se debe adelantar opiniones o conclusiones de causa-efecto hacerca de lo que podría ocurrir, esto permitirá al lector hacerce una opinión propia referente al problema descrito en el proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Para realizar el plateamiento del problema, s deben seguir ciertos pasos, teniendo en cuentas carateristicas del mismo, ya que se debe narrar de manera descriptiva, narrativa y objetiva el problema que se esta tratando, ademas de dar una posibles soluciones a dicho problema, de manera que el lector pueda realizar su propia opinion.

    Maibi Rivas
    15.655.493
    Economia Social

    ResponderEliminar
  15. Ivette Chirino
    CI. 17681582
    8vo Semestre
    Economia Social

    El plan teamiento del problema nos permite especificar, describir, analizar el objetivo planteado. Nos permite ver de una forma mas precisa lo que se quiere hacer

    ResponderEliminar
  16. En el planteamiento del problema, se busca de una forma objetiva y teórica enfocar y estudiar el problema, informando al lector de una forma clara la problemática existente en un espacio geográfico determinado. Se estudian variables para determinar el origen del problema, y ésta a su vez nos da a conocer si la problemática tiene solución.

    Milagros Medina
    CI: 19.666.352
    Economía Social: G-001-D
    8vo Semestre

    ResponderEliminar
  17. el planteamiento del problema consiste en buscar e indagar la raiz del problema, para una posible solucion, este nos dira los objetivos especificos metas y de mas de proyecto o trabajo que se esta haciendo, el planteamiento del problema algunas veces puede ir argumentado con alguna base teorica, este es el punto de importancia para el desarrollo de un proyecto o trabajo.


    rosmirana molina CI: 19.655.678
    econimia social
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  18. Esther Pastorizo
    C.I 22.736.707
    Economia Social
    Semestre 8vo
    Seccion 001-D

    Planteamiento del Problema

    Se desarrolla la situacion o problematica observada. Partiendo de el contexto debe contener desarrollo y especificacion de las causas,donde se iniciaran las distintas situaciones problematica.Identificacion precisa del problema prioritario y estudiar sus variables...

    ResponderEliminar
  19. Es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el título.

    La característica principal del título de la tesis es que debe ser:

    Concreto.
    Preciso.
    Sistemático.
    Claro y Objetivo.

    ResponderEliminar
  20. El planteamiento del problema

    Se basa en el área del problema luego los datos relevantes como se describe el problema.
    El planteamiento del problema lo basamos en la parte macro en lo mezo y en lo micro y en la problemática de la investigación del tema.

    Integrante:
    Astrid Garcia
    CI:18414758
    Seccion:G-001-D
    Economia social 8vo semestre

    ResponderEliminar
  21. Planteaniento del Problema

    Para definir el problema de estudio es importante identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
    Es necesario realizar una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación.

    Bachiller:
    Yeseli López
    C.I.V.18.470.180
    Economia Social
    VIII Semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar