domingo, 28 de noviembre de 2010

El Título de la Investigación


Balestrini (2006) plantea algunas consideraciones importantes al momento de formular el título de la investigación.

El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje el área temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del mismo.

Al respecto, Ramírez (2006) plantea que el título es “una especie de envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto el potencial consumidor del mismo” (p. 46), entonces, se observa que este aspecto de la investigación es de gran importancia, porque es lo primero que observan las personas, con lo cual las mismas pueden intuir si es lo que anda buscando o no.

La redacción de un título no es tarea fácil, por tanto, siempre se recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a cabo la investigación, en vista de que si el contenido varía entonces el título también cambia.

En este sentido, para tener un buen título es fundamental, como sugiere Balestrini (2006) que: “debe ser lo suficientemente “preciso” en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará” (p. 21). En este aspecto, fallan algunos trabajos, ya que los títulos no reflejan claramente el problema investigado, por tanto el título debe estar estrechamente relacionado con el problema de estudio, es decir, es la forma concreta como se contextualiza y precisa el problema de investigación.

Aunque no existen recetas y formulas mágicas que permitan elaborar un buen título, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea Balestrini (2006):
*Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
*Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación.
*Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.
*Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.

También se debe considerar la delimitación del título, es decir, la delimitación del objeto de estudio. Tal como lo plantea Bavaresco (2006) con respecto a la delimitación que: “Deben establecerse indicaciones sobre dónde y en qué época se va concentrar o concretar la investigación, por ello se hace necesario definir el espacio y el tiempo” (p. 49).

En cuanto al espacio, tiene que ver con el ámbito espacial en el que se estudiará el objeto. Pueden ser personas, organizaciones, empresas, región, país, sectores, áreas geográficas, objetos.Ahora bien, el otro aspecto a considerar en la delimitación del objeto de estudio y que se debe reflejar en el título, es el tiempo.

Al respecto Bavaresco (2006) explica que “Es imposible realizar un estudio sin considerar la delimitación temporal. Se hace preciso fijar inicio del mismo así como su alcance de tiempo” (p. 50).

En conclusión, para Balestrini (2006) el título de la investigación es una presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema planteado. En general, es la manera como se ha llegado a conceptualizar y definir el problema de investigar.

Finalmente, se presentan unos ejemplos de títulos bien redactados, Balestrini (2006):

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEPENDIENTES DE LA ALCADÍA MAYOR METROPOLITANA

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA
(Escuelas públicas dependientes de la Alcaldía Mayor Metropolitana)

FORMULACIÓN DE UN MODELO DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS PARA EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO
(Sector Público en Venezuela)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE IMÁGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS, EN DIFERENTES GRUPOS SOCIOECONÓMICOS
(Area Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE IMÁGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS
(Area Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990)

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICA DIABETICA

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICA DIABETICA
(Pacientes no insulino dependientes)

RENDIMIENTO ESCOLAR Y DIFERENCIA SOCIAL EN EL AREA METROPOLITANA DE CARACAS

Referencias Bibliográficas:
*Balestrini A., M. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.
*Bavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.
*Ramírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO

16 comentarios:

  1. Erika Orellana
    CI 18612760
    Economia Social
    VIII Semestre
    G-001-D
    Formulación del titulo de investigación
    Según Balestrini el título es una definición abreviada del problema a estudiar.
    De igual manera Ramírez argumentó que título es de mucha importancia porque es lo primero que se observa al momento de buscar algo específico
    El titulo esta sujeto a cambios dentro del contenido que modifican el titulo, razón por la cual, se debe mantener provisional. También debe ser concreto, claro y preciso
    Balestrini propone los siguientes aspectos:
    Debe presentar lo que se quiere investigar
    Debe estar relacionado con el objetivo general
    Debe ser preciso y breve
    El lenguaje debe ser apropiado en la redacción.
    Bavaresco dice que se debe considerar el ámbito espacial y temporal, es decir, el lugar donde se estudiará y el tiempo en que se concretará la investigación.

    ResponderEliminar
  2. En el titulo de la investigación se especifica el tema a tratar y debe tener variables de la investigación. Y tener un tema preciso de lo que se va a tratar ya que el titulo seria el objetivo general de la investigación. Y algo muy importante también, es que el titulo debe tener coherencia, aunque parezca complicado todo esto lo debe llevar un titulo y se recomienda que no debe pasar de dos líneas. Es por ello que debemos saber que es realmente lo que queremos hacer y lo que se quiere lograr con la investigación

    ResponderEliminar
  3. El título de la investigación debe expresar de forma clara y precisa lo que se desea investigar, el mismo es una abreviación sustanciosa del problema y guarda relación estrecha con el objetivo general. El título debe estar compuesto por no más de dos líneas, sin embargo si es muy extenso se puede emplear un subtítulo, de igual forma debe contener el área de estudio y el período en que se va a efectuar (delimitación). Aunque no existe una formula específica de cómo elaborar un buen título estas recomendaciones son fundamentales para la elaboración del mismo.

    CI. 14820767
    Economía Social
    VIII Semestre G-001-D

    ResponderEliminar
  4. el titulo de la invetigacion es lo que llevara por nombre nuestra problematica la cual debera ser lo mas especifico, claro de lo que se quiere lograr y sobre todo que el titulo de la invetigacion se logre entender a simple vista. Este esta compuesto por la problematica seguidamente donde se realizara bien sea un municipio o parroquia y porsteriormete el municipio y el estado correspondiente este no debe excederse de dos lineas

    ResponderEliminar
  5. Según Balestrini el titulo de la investigación es una definición abreviada del problema que se está estudiando, el mismo debe estar formulado de forma clara concreta y transparente, ya que en el titulo es el que identifica la problemática que se está estudiando.
    Mi opinión personal es que comparte desde todos los ángulos la definición del título de la investigación según Balestrini, ya que realmente indica el titulo como tal, y que el mismo sufre variadas modificaciones mientras se va desarrollando el proyecto

    Yanelys Palencia
    CI: 19.641.108
    Economía social G-001-D
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  6. El titulo de la investigación:

    El titulo de la investigación es descriptivo ya que en el reflejamos cual es el objetivo de la investigación, y el mismo esta destinado a indicar de forma clara y precisa las variables q se interrelacionan, la fecha a que se refiere la información, el área que se propone a investigar y el fenómeno que se presenta. Y a medida que se lleva a cabo la investigación el titulo esta sujeto a modificaciones. Según el texto presentado Balestrini en sus consideraciones se recomienda que no deba abarcar más de dos líneas y tener cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del mismo para obtener un buen titulo.

    Rodríguez Yoleinne
    C.I. V-19.843.324
    Economía Social G-001-D
    VII Semestre

    ResponderEliminar
  7. En el titulo de la investigacion se debe hacer un breve resumen del problema, el cual debe contener una justificacion coherente y acorde con los objetivos planteados de la investigación ademas tiene que cumplir con ciertas especificaciones segun Balestrini, tales como:

    Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
    *Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación.
    *Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.
    *Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.

    Todo lo mencionado quiere decir, que el titulo de nuestra tesis, es como la carta de presentacion de nuestra investigacion es por ello que debemos buscar un buen titulo que resuma de una manera clara y precisa lo que queremos lograr con el trabajo que queremos realizar.

    Gleysi Benavide
    1731307
    Economia Social
    VIII semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  8. El titulo de problema debe ser claro, preciso y completo. Y así como también debe indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Es por ello que debemos saber que es realmente lo que queremos hacer para lograr la investigación

    Vanessa Flores
    CI 19320619
    Economia Social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  9. Titulo de la Investigacion
    Como en todo trabajo a realizar,uno de los requisitos principales que debe tener el título de la investigación, es que tiene que ser claro, preciso y completo. Debe estar destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara e indicar el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

    Yeseli López
    C.I.V. 18.470.180
    Economía Social
    VIII Semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  10. El Titulo de la investigacion, es la identificacion que le damos a una investigacion el cual es definitivo despues de ser realizada dicha investigacion ya que mientras este en proceso puede variar el mismo. Y que según Balestrini (2006) debe presentar realmente lo que se desea investigar,estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación,
    debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas.

    Yudmar Boada CI: 18.470.709

    ResponderEliminar
  11. Esther Pastorizo
    C.I 22.736.707
    Economía Social
    Semestre 8
    Sección 001-D
    Titulo de la Investigacion:
    El Titulo de la Investigacion mostrar el tema en particular en desarrollo de la investigacion debe ser claro, presiso, y completo. indicar el lugar en donde se realiza el trabajo especial de grado.

    ResponderEliminar
  12. El titulo es lo que permite relacionar e identificar la investigación, por lo tanto en él debe ir reflejado el tema que se va a investigar, de igual manera debe estar muy relacionado con el objetivo general del proyecto y estar enfocado. Debe ser preciso y expresar en pocas palabras el contexto general de la investigación.

    Gabriel Briceño
    C.I: 20163196
    Economía Social
    Semestre VIII
    Sección 001-D

    ResponderEliminar
  13. Esta publicacion nos muestra una definicion exacta de lo que es el titulo de la investigacion, el cual no es mas nada que lo que identifica a la investigacion, lo que muestra en palabras reducidas todo lo que iremos a desarrollar en toda la investigacion.

    karenny zamora
    c.i 20073613

    ResponderEliminar
  14. El titulo de la investigación es el que refleja la formulación del problema de una forma descriptiva, clara y precisa, las variables que se relacionan con el objetivo, la fecha de ejecución de la investigación, el área donde se va realizar, sin dejar aun lado el tipo o fenómeno de investigación; y este a medida que se va ejecutando pude sufrir modificaciones. Se recomienda que no debe abarcar más de dos líneas y tener buen lenguaje para la redacción del mismo.

    Milagros Medina
    C.I: 19.666.352
    Economía social: G001-D
    8vo Semestre

    ResponderEliminar
  15. Segun Balestrini, el titulo de la investigacion debe estar planteado de una forma clara y precisa, de tal manera que el lector pueda comprender el problema. Ademas el titulo debe contener el area donde se realizara dicha investigacion con su respectiva fecha.

    Maibi Rivas
    C.I: 15.655.493
    Economia Social
    8° Semestre

    ResponderEliminar
  16. Titulo de investigacion
    segun palestini se encargaEl título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje el área temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del mismo.
    La redacción de un título no es tarea fácil, por tanto, siempre se recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a cabo la investigación, en vista de que si el contenido varía entonces el título también cambia.
    Aunque no existen recetas y formulas mágicas que permitan elaborar un buen título, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea Balestrini (2006):
    *Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
    *Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación.
    *Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.
    *Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.

    Bachiller
    Astrid Garcia
    CI:18414758
    Seccion:G-001-D
    Economia social
    8vo semestre

    ResponderEliminar