sábado, 6 de noviembre de 2010

Justificación de la Investigación

A continuación se describe en forma muy concreta la manera en que debe redactarse la justificación de la investigación:

Antes de comenzar a redactar se debe identificar los criterios de justificación: social, político, económico, tecnológico, epistemológico, psicológico, didáctico y otros que se consideren.

Abrir con una introducción general del tema y recordando el objetivo general del trabajo de investigación. Al final de este párrafo se debe nombrar el conjunto de criterios de justificación.

El desarrollo estará determinado por la argumentación de cada criterio como base para demostrar que el trabajo de investigación es pertinente, relevante, importante y novedoso en el contexto. Debe hacerse de la siguiente manera:

Conservar en el texto el orden de los criterios nombrados anteriormente

Para argumentar cada criterio se debe:
•Definir el criterio sustentando esta definición con una cita
•Explicar el criterio a la luz de la investigación. Dar las razones por las cuales la investigación se justifica por ese criterio.
•Relacionar este criterio con el siguiente que vas a explicar

Redactar un cierre general de la justificación una vez argumentados todos los criterios.
.
Los Objetivos de la Investigación.
.
Los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio.
.
Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:
1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.
.
A continuación se presentan una serie de verbos sugeridos por la Prof. Mirian Balestrini Acuña, en su libro "Como se elabora un proyecto de investigación"(2002).

18 comentarios:

  1. La Justificacion de la Investigacion, se realiza mediante una introduccion general de tal manera que se puedan identificar los criterios de la investigacion, los cuales deben estar bien definidos, explicados y relacionados entre si, con una buena argumentacion para de esta forma determinar que la investigacion es la mas pertinente o la mas adecuada.
    Mientras que los objetivos de la investigacion van a determinar los propositos de la misma, a travez de unos objetivos generales; donde se plantean varias metas que se quieren cumplir, y un objetivo especifico, donde se crea una meta concreta de la investigacion.

    Maibi Rivas, CI: 15.655.493
    Economia Social. 8º Semestre.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir que la justificación lleva 3 partes, una introducción que exprese el objetivo de la investigación y su respectivo criterio, seguidamente un desarrollo donde se argunmenten dichos criterios a fin de resaltar la importancia o relevancia de la investigación y finalmente un cierre general de la justificación con los criterios ya argumentados.

    En el caso de los objetivos, en cuanto al objetivo general se refiere este debe expresar de forma concreta el motivo para el cual se investiga; Por su parte los objetivos específicos representas los pasos que debemos seguir para alcanzar nuestro objetivo general. Ambos objetivos deben ser redactados de forma clara y precisa que den a entender con exactitud lo que se desea lograr con ellos.

    C.I. 14820767
    Economía Social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  3. Esther Pastorizo
    C.I 22.736.707
    Economia Social
    Semestre 8vo
    Seccion 001-D

    Justificacion de la Investigacion

    En la justificacion se consideran los siguientes Elementos: plantea elementos que sustentan que la investigacion es original, novedosa,innovadora, propone estrategias nuevas para el enfoque del problema plateado.
    Quienes se beneficiaran con el desarrollo del estudio y que, con razones que fundamenten los plateamiento.
    Tiene proyecto e impacto dentro del ambiente donde pretende aplicarse los resultados obtenidos,y las ideas estan adecuadamente sustentadas.
    Proponer la aplicacion del resultados de este trabajo en otras instituciones.

    ResponderEliminar
  4. La justificación de la investigación se realiza mediante una descripción general del tema vinculada con los objetivos y argumentando todos los aspectos que integran el desarrollo de la investigación de manera que se puedan explicar los motivos por los cuales se realiza el estudio.
    Los objetivos de la investigación son expresados, primeramente de forma general para tener un vision amplia de la meta a alcanzar, luego se realizan los objetivos específicos que conforman los pasos a seguir para lograr el proposito general; en ellos se deben utlizar verbos que indiquen acción, deben ser precisos y posibles de ejecutar.

    ResponderEliminar
  5. Justificación de la investigación

    La justificación de la investigación es la que representa la importancia que tiene el proyecto, destacando así el porque y para que estamos llevando a cabo esa investigación, sin dejar atrás resaltar cuales son lo beneficios que se derivan de la misma, al redactar la justificación se debe hacer énfasis al objetivo de la investigación realizando una introducción general donde lo especificaremos juntos a sus respectivos criterios, los cuales serán argumentados para demostrar que el trabajo es acertado, al final de la misma se hace un cierre general con los criterios ya argumentados.

    Los objetivos de la investigación se exponen de forma clara y precisa lo que queremos obtener de la investigación y esta se divide en generales y específicos, el general es donde se crea un meta central planteada de manera amplia y los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar la meta central.

    Rodríguez Yoleinne
    C.I. V-19.843.324
    Economia Social G-001-D
    VII Semestre

    ResponderEliminar
  6. La justificación se basa en plantear el motivo en que se realiza el proyecto, argunçmentando de manera legal, social, y político, del problema.

    Los objetivos, se realizan de manhjera general y específica, dando a concer los metas que se quieren alcanzar al cuminar el proyecto. En este sentido estaria limitando sus alcances.

    Milagros Medina
    C.I: 19.666.352
    Economía social: G001-D
    8vo Semestre

    ResponderEliminar
  7. Justificación de la investigación

    En la justificación se describe la importancia del proyecto es decir por que y para que se hace la investigación. No obstante se debe destacar las bases legales que pueda justificar o argumentar de alguna manera la relevancia del proyecto y que a su vez con la culminación de este se va a lograr un beneficio.

    Objetivo de la investigación

    Los objetivos, son las maneras mas sencilla de dar a entender que es lo que se quiere lograr en un tiempo determinado, es decir, son aquellos propósitos que suelen llevarse a cabo durante el transcurso de la investigación para cumplir con las metas planteadas del proyecto.

    López Z. Yeseli C. C.I.V 18.470.180
    Economía social: G001-D
    8vo Semestre

    ResponderEliminar
  8. La justificacion se basa en en la importancia en que se basa el trabajo que se esta realizando asi tomando en cuenta lo que se lleva acabo de la investigacion ...

    Liliana Baron Mora
    CI 17.268.516
    Economia social G- 001 D
    8º semestre

    ResponderEliminar
  9. La justificación de la investigación es aquel argumento el cual nos permite definir y explicar las razones de la investigación.

    Los objetivos de la investigación son aquellos propósitos concretos y centrales donde se va a reflejar los objetivos específicos, metas, alcances y limitaciones.

    Flores G. Vanessa J. C.I.V 19.320.619
    Economia social G- 001 D
    8º semestre

    ResponderEliminar
  10. La justificación es probar las razones o el fundamento de la investigación es dar un por q de lo q se quiere realizar los objetivo de la investigación que son especifican y generales se vincula uno de otro ya q el objetivo especifico señalan el propósito a lograr para q se den los objetivo generales.

    Boada T. Yudmar C. C.I.18.470.709

    Economia social G- 001 D
    8º semestre

    ResponderEliminar
  11. La justificación es el motivo por el que se va a realizar la propuesta para esto se deben tener muy bien definidos los criterios sobre los cuales va a estar fundamentado el proyecto, la redacción debe tener coherencia y estar referida al objetivo general de la investigación que se realiza. La justificación se compone de introducción con una breve explicación del tema en general, el desarrollo explicando cada criterio que demuestra el beneficio y pertinencia del trabajo y el cierre de la exposición. El desarrollo debe ir sustentado por citas textuales.
    El objetivo General es la meta que se propone alcanzar con la ejecución del Proyecto de Investigación y los objetivos específicos son temas concretos y delimitados para lograr el o los objetivos generales. La redacción de los objetivos debe comenzar con verbos en infinitivo ar, er, ir (estudiar, analizar, concienciar, comparar) que indiquen lo que se va a realizar deben ser claros y exactos.

    Gabriel Briceño C.I. 20163196
    Economía social G-001D
    8º semestre

    ResponderEliminar
  12. La justificaciob de una investigacion esta basada teniendo incapie en los objetivos tanto generales como especificos de la misma.La informacion expuesta en la justificacion debe estar argumentada, bien sea por bibliografias o articulos de leyes que se van a utilizar para la elaboracion del proyecto.
    Catherine Tovar C.I 18627447 Economia Social 8tavo semstre G-001-D

    ResponderEliminar
  13. justificacion de una investigacion esta basada teniendo incapie en los objetivos tanto generales como especificos de la misma.La informacion expuesta en la justificacion debe estar argumentada, bien sea por bibliografias o articulos de leyes que se van a utilizar para la elaboracion del proyecto.
    Catherine Tovar C.I 18627447 Economia Social 8tavo semstre G-001-

    ResponderEliminar
  14. Dorangel Romero
    C.I:18062680

    La justificación: consiste en describir de manera macro la introducción del estudio a realizar, en el cual se expone de forma micro el porqué, en que se basa y a quien beneficiara dicho estudio.

    Los objetivos de la investigación es donde expresa de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta. Los bjetivos generales es donde se expresa hasta donde se va a llegar con la investigación y los especificos son las metas concretas necesarias lograr el objetivo general.

    ResponderEliminar
  15. la justificacion del problema es la parte mas importante del proyecto o de lo que se desea investigar porque es alli donde se realiza una descripcion general de manera detallada y se deben arguementar criteros de investigacion para que de esta manera se pueda observar si la investigacion es factible.
    Por otra parte los objetivos se realizaran con el fin de precisar el motivo de la investigacion junto con los objetivos generales para asi llegar a un objetivo especifico.
    Uzcanga Mileidys
    17844904

    ResponderEliminar
  16. En la justificacion del problema se exponen las causas y consecuencias del problema planteado donde tenemnos que explicar porque estamos realizando la investigacion, que pretendemos obtener y para que serviria, es decir, cuales son los beneficios que va a traer a la sociedad.

    Gleysi Benavide 17031307
    Economia Social
    VIII semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  17. Justificación de la investigación se lleva a cabo al momento de identificar el criterios de la investigación bien sea económico político o social en nuestro caso, este criterios deben estar debidamente argumentados ya que tiene que justificar muy bien la investigación. También es importante resaltar que al momento de redactar la justificación de la investigación se debe abrir con una introducción general del tema investigado y recordar el objetivo general, luego plasmar los criterios de la investigación muy bien argumentados para así llegar al cierre general de la justificación.
    Cabe resaltar que en los objetivos de la investigación son los propósitos, alcances y limitaciones que se quieren llevar a cabo en la investigación y de esta manera lograr el objetivo del proyecto, en el objetivo general se plantean las metas centrales de la investigación de una manera generalizada que indica lo que se quiere lograr con el proyecto y el especifico son las metas propuestas para lograr el objetivo general.



    yanelys palencia
    CI: 19.641.108
    Economía social G_001_D

    8VO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  18. Consiste en identificar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema, el porque se realiza el estudio, cómo y a quien beneficia:

    1- Explicar por que es importante realizar la investigación.

    2- Que beneficios se obtendrian al resolver la problematica que se plantean.

    En el desarrollo de la investigacion se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:

    1- Intereses personales

    2- Intereses institucionales

    3- intereses politicos

    Es decir, explicar el tipo de interes que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

    AMANDA PARADA CI:18086213

    ResponderEliminar