sábado, 4 de diciembre de 2010

Antecedentes, Bases Teóricas y Definición de Términos


El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Generalmente dicho marco, se estructura en tres (3) secciones:

1. Antecedentes de la Investigación:

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

2. Bases Teóricas:

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:



  • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.


  • Relación entre la teoría y el objeto de estudio.


  • Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.


  • Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada

3. Definición de Términos Básicos:


Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).


Ejemplo: El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.


Bibliografía: El Proyecto de Investigación. Fidias G. Arias. 3ra Edición.

56 comentarios:

  1. Los Antecedentes, Bases Teóricas y Definición de Términos básicos, es la formación del marco teórico de la investigación.

    Los antecedentes de la investigación son todas las investigaciones realizadas anteriormente y que estén relacionados con la problemática estudiada. Mayormente los antecedentes que se toman como referencia son tesis de grado y estudios previos relacionados con la problemática En este punto se deben señalar los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos entre otros.

    Las bases teóricas prácticamente son las variables estudiadas en lo que se va desarrollando del proyecto pero con la diferencia que en este punto estas variables deben ser muy bien analizadas porque teóricamente son argumentaciones en el proyecto.
    Y por ultimo definición de términos básicos se enfoca en todas esas palabras que no salen ser muy comunes y mayormente son términos muy técnicos con respecto a la materia, en este punto se resaltan la definición muy concreta de cada una de esas palabras o términos usados en el proyecto.

    Yanelys Palencia
    CI: 19.641.108
    Economía social G-001-D
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  2. Los antecedentes, Bases Teóricas y Definición de Términos comprenden toda la teoria relacionada con la investigacion.
    En los antecedentes de la investigacion se colocan todas las referencias tomadas de otros trabajos e investigaciones relacionadas con el problema en estudio, donde ademas se debe colocar el autor, nombre del libro o tesis y el año en que fue publicado.

    En las bases teoricas se colocan todos los conceptos que definan y expliquen el problema planteado y en la definicion de terminos basicos se colocan todos aquellos terminos que esten relacionados con el problema formulado.

    Gleysi Benavide
    17031307
    Economia Social
    VIII semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  3. Antecedentes, Bases Teóricas y Definición de Términos
    Los antecedentes de la investigación son los trabajos de grados ya realizados que encuentran similitud a lo que los autores estén desarrollando no necesariamente ese trabajo tiene que ser igual a la problemática, si no que, así sea una línea de todo el contexto de este tenga alguna relación, lo cual se puede extraer y analizar. Cabe destacar que se debe identificar el autor o autores el año en se realizo.
    El marco teórico de la investigación esta comprendido por conceptos y teorías basados en la problemática.
    La definición de términos son conceptos, primordiales que se encuentren en el problema; estos deben ser exactos, claros y precisos y sobre todo relacionados con el problema ya que muchos poseen doble sentido y lector puede tender a confundirse.

    jhanady lopez
    CI:19.321.609
    Economia social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  4. Antecedentes de la Investigación: Son todos aquellos trabajos de investigación ya realizados, que de alguna manera guardan similitud con el trabajo que se desea o se este realizando., es decir, son todos aquellos trabajos relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación.

    Definición de Términos Básicos: Es la sección de la investigación donde se procede a presentar de orden alfabético las palabras o términos básicos utilizados en la investigación. Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

    Bases Teóricas: Las bases teóricas constituyen una de las secciones mas importante del trabajo de investigación, ya que diseña el estudio de la problemática a través de diferentes teorías, que a su vez sirven de validez para la investigación.

    Yeseli López
    C.I.V. 18.470.180
    Economía Social
    VIII Semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Antecedentes, bases teóricas y definición de términos.
    El marco teórico o referencial es la base a la investigación por realizar. Esta constituido por:
    Antecedentes de la investigación: son los estudios previos relacionados con el problema. Estos son elementos teóricos que deben indicar el autor, año, objetivos y hallazgos.
    Bases teóricas: son los conceptos que explican el problema planteado desde un punto de vista determinado.
    Definición de términos básicos: son conceptos precisos que están relacionados con la formulación del problema.

    ResponderEliminar
  7. Los Antecedentes, forman parte del marco teorico de la investigacion, nos permiten relacionar el problema planteado con otros ya estudiados, que preferiblememte sean realizados hace menos de cinco años. Las Bases Teoricas, éstas tambien forman parte del marco teorico y varía de acuerdo al problema, objeto de estudio que se plantee en cada investigación.Definición de Terminos Basicos, no es mas que el significado de las variables que estan dentro del problema de la investigacion.

    Yudmar Boada CI: 18.470.709

    ResponderEliminar
  8. Esther Pastorizo
    C.I 22.736.707
    Economía Social
    Semestre 8
    Sección 001-D

    Antecedente y Bases Teoricas
    Los antecedentes: son referencias de trabajo realizados con anterioridad y tiene relacion directa o indirectamente con investigacion.

    Puede ser los realizados en la misma institucion o provenir de otra entidad.

    Debe indicarse la razon de tener informacion de autor y la fecha en la cual se realizo el trabajo.

    Debe colocarse en orden cronologico y estructura entre parentisis el año de publicacion y al final de la cita N de la pagina de donde se tomo la informacion..

    Bases Teorica
    Se hace referencia a la teoria en la cual se sustenta el trabajo, definiendo con detalles las interrelacion del tema en proceso con otras areas del conocimiento.

    Se coloca el apellido del autor entre el parentisis al año de publicacion y al final de la cita N de la pagina de donde se tomo la informacion.

    Para citas textuales si tienes menos de (40) palabras se coloca entre comillas en el mismo parrafo.

    ResponderEliminar
  9. Los antecedentes de investigación se encuentran constituidos por trabajos de investigación que ya hayan sido defendidos por otras universidades
    Bases teóricas es una serie de conceptos concretos y proposiciones que nos permiten abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.
    La definición de términos se refiere a aquellos términos que no se definen en el marco teórico pero que siguen siendo importantes en la investigación para comprender el cuadro completo de la teoría que se expone en el trabajo de investigación
    Vanessa Flores
    CI 19320619
    Economía Social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  10. Vanessa Flores
    CI 19320619
    Economia Social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  11. Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo� si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentación de materiales orgánicos en los ríos de los Llanos, entonces todo trabajo relacionado con sedimentación en ríos, sean estos de otras partes del mundo, son antecedentes; todo trabajo que involucre materiales orgánicos en ríos, también serían antecedentes.

    AMANDA PARADA
    CI; 18086213
    VII SEMESTRE DE ECONOMIA

    ResponderEliminar
  12. Los antecedentes de la investigación son los estudios que se han realizado con anterioridad a nuestro trabajo y que han sido tomados como referencia para afianzar la investigación, el incluir los antecedentes dentro del trabajo pienso que ayudara a el lector a indagar otros trabajos que aunque estén relacionados con el tema sea visto de otro punto de vista.
    Karenny Zamora
    C.I 20073613

    ResponderEliminar
  13. *Antecedentes de la Investigación: son los trabajos de grados realizados anteriormente que tienen relación con el problema de estudio y en este se señala los autores, el año en que se realizo el estudio, los objetivos y principales hallazgos de los mismos
    *Bases Teóricas: son los conceptos que explica el problema planteado.
    *Definición de Términos Básicos: se refiere a la definición de las variables o expresiones involucradas en el problema de la investigación.

    Rodríguez Yoleinne
    C.I. V-19.843.324
    Economía Social G-001-D
    VII Semestre

    ResponderEliminar
  14. Antecedentes de la investigación: son los sucesos o teoría de investigaciones realizadas anteriormente que tienen relación con la formulación del problema en ejecución en la redacción del mismo se refleja los autores, el año, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

    Bases Teóricas: son los conceptos que tienen relación con la formulación del problema a investigar.

    Definición de términos básicos: son los conceptos definidos que involucra las variables del objetivo de la investigación.

    Milagros Medina
    C.I: 19.666.352
    Economía social: G001-D
    8vo Semestre

    ResponderEliminar
  15. Antecedente de la investigacion
    son los trabajosde investigacion parecidos a nuestros proyecto de investigacion solo se basa en loasw leyes que contenga nuestro trabajo de grado
    Bases teoricas
    son algunos conceptos claves para asi mejorar nuestro proyectos de investigacion
    definicioneds de terminos ayuda obterner mas informacion sobre nuestro proyecto y asi mejorar todas nuestras definiciones que tengamos referente a nuestro proyecto de grado o tesis
    Bachiller
    Astrid Garcia
    CI:18414758
    Seccion:G-001-D
    Economia social
    8vo semestre

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches espero se encuentren bien, en estos momentos acabo de terminar de recoger sus comentarios. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  17. esta seccion comprende toda la investigacion del proyecto.
    catherine tovar 8vo semestre economia social

    ResponderEliminar
  18. El Marco Teorico de un proyecto de investigacion esta comprendido por:

    A) Antecedentes de la Investigacion: Son los proyectos o trabajos realizados anteriormente y que poseen cierto vinculo con el proyecto que se esta realizando, y q a su vez le va a dar validez al mismo.

    B) Bases Teoricas: Constituyen el corazon del trabajo de investigacion, ya que es sobre este que se construira todo el trabajo.

    C) Por ultimo se encuentra, la definicion de Terminos Basicos; en la cual se pretende dar un significado especifico sobre los conceptos principales.

    Maurin Rivas.
    C.I: 14.820.767
    Economia Social
    8º Semestre

    ResponderEliminar
  19. El segundo capitulo de un proyecto de investigacion, esta dado por un marco teorico l cual a su vez esta conformado por:

    1- Antecedentes de la Investigacion: Son tesis anteriores relacionadas con el tema que se esta tratando, las cuales pueden servir para aclarar, justificar o interpretar el problema plantedo.

    2- Bases Teoricas: Es toda la teoria referente al tema tratado, la cual permitira dar un enfoque determinado, ademas de explicar el problema planteado.

    3- Para finalizar se encuentra la definicion de terminos basicos; en donde se busca aclarar el significado de ciertas palabras en relacion con el tema tratado.

    Maibi Rivas. C.I: 15.655.493
    Economia Social VIII Semestre

    ResponderEliminar
  20. podrian dar ejemplos de como se hacen o se redactan las definiciones de terminos y bases teoricas porfavor

    ResponderEliminar
  21. la definición de términos báscios se dan de dos tipos: las conceptuales y las operacionales. La primer es tal y como se encuentra en la bibliografia y la segunda es como tú la defines segun la intencionalidad de tu estudio que abarca incluso valores en cada variable y que esta relaciona con la hipotesis de la investigación.

    ResponderEliminar
  22. por favor:bases conceptuales es lo mismo que definición de términos básicos.

    ResponderEliminar
  23. eres maricooooooooooooooo o que sapo

    ResponderEliminar
  24. nadie es perfecto en este mundo
    nadie nacio aprendido x dios

    ResponderEliminar
  25. si estas pagina esta elaborada para aclarar dudas porque tienen que salir con insulto nota: el que realizo esta debe estar pendiente de los comentario que hacer algunas gentes que creen que se la saben toda + una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trata de escribir será el que realizo esta pagina debería estar pendiente de sus comentario bien y cuida tu ortografía por favor gracias no sean tan mediocres como lo es el presidente nuevo de Venezuela maduro

      Eliminar
  26. Hola, bases conceptuales es lo mismo que bases teóricas?

    ResponderEliminar
  27. que tontos son se creen los mejores

    ResponderEliminar
  28. por favor en vez de ofenderse de esa manera más bien indaguen para que aprendan todos los términos a dichas investigaciones

    ResponderEliminar
  29. Amigo en que pagina se encuentra tu definiciòn de Marco Referencial (teorico)

    ResponderEliminar
  30. necesito alguien que me ayude con mi fase final del proyecto si no es mucho pedir nesecito sacar bases teoricas '¡ bases legaes y antecedentes historicos es que lo que tengo ya en definicion del problema analisis etc es igual a la informacion q allo en internet
    sobre escasez de alimentos en venezuela mejor dicho sobre el impacto socio economico sobre la escasez de alimentos en venezuela

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, quisiera saber si en la definición de terminos basicos, puedo poner mi propio concepto, pues en la investigqción que estoy haciendo los autores no se ponen de acuerdo, o si necesariamente tengo que citar. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Aun no entiendo lo de bases teóricas., ayuda porfa alguien que me brinde un poco de conocimiento ya que tengo que hacer un pequeño tesis de el corona virus y pues la verdad si es mucho de investigar., ya que trae en Marco teórico lo de antecedentes de la investigación y bases teóricas y también igual en Marco metodológico porfa.

    ResponderEliminar
  33. Aun no entiendo lo de bases teóricas., ayuda porfa alguien que me brinde un poco de conocimiento ya que tengo que hacer un pequeño tesis de el corona virus y pues la verdad si es mucho de investigar., ya que trae en Marco teórico lo de antecedentes de la investigación y bases teóricas y también igual en Marco metodológico porfa.

    ResponderEliminar
  34. Aun no entiendo lo de bases teóricas., ayuda porfa alguien que me brinde un poco de conocimiento ya que tengo que hacer un pequeño tesis de el corona virus y pues la verdad si es mucho de investigar., ya que trae en Marco teórico lo de antecedentes de la investigación y bases teóricas y también igual en Marco metodológico porfa.

    ResponderEliminar
  35. creo que es exelente logra entender cada puunto con claridad

    ResponderEliminar
  36. no messirve
    enserio no se entiende la explicación

    ResponderEliminar
  37. marco teórico con sentencias judiciales en salta?

    ResponderEliminar