sábado, 4 de diciembre de 2010

Marco Teórico (definición)


"La perfección no existe,
la excelencia sí"
Fidias G. Arias

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si se va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y se quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción será beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres (3) estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura).

También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

Aún en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación. Para ello se crea el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar.

Pudiendo decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Es hacer algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

18 comentarios:

  1. el marco teorico es aquel que esta compuseto por teorias y conceptos realacionados a la problematica o bien puede ser un respaldo de la invetigacion que describe el titulo.
    Según Ander-egg (1992:144),
    Todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una
    teoría. Para esta tarea, se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de
    investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teòrico: éste
    podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas; en algunos casos, hasta
    contrapuestas....Se ha de tener en cuenta que, si bien la elección del marco teórico es una decisión
    apriorística respecto de la investigación, no es una cuestión indiferente: si el marco teórico es inadecuado o
    insuficiente, la respuesta al problema -aún cuando éste haya sido bien planteado- será inadecuada,
    insuficiente o falsa .
    Las funciones del marco teórico son:
    l Delimitar el área de investigación
    l Sugerir guías de investigación y evita desviaciones del planteamiento original.
    l Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar.
    Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia que conducen al establecimiento de
    hipòtesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
    l
    l Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
    l Proveer de una marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El marco teórico es una investigación preliminar sobre conceptos y teorías encontrados en documentos y libros , que estén relacionados completamente con la problemática y el proyecto que se está llevando a cabo, para así tener argumentado lo que se está planteando y nuestro proyecto sea transparente y convincente para así lograr más fácil al objetivo propuesto .
    Cabe destacar que en este capítulo el marco teórico se encuentra dividido prácticamente en tres partes:
    1. Antecedentes de la Investigación:
    2. Bases Teóricas:
    3. Definición de Términos Básicos:

    Yanelys Palencia
    CI: 19.641.108
    Economía social G-001-D
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  4. Marco Teórico de la Investigacion
    Se refiere a la serie de conceptos y teorías que se utilizan o se desarrollan a lo largo del proyecto, y que de alguna manera hacen referencia o argumento a la investigacion, es decir,se refiere a las ideas básicas que forman la base del trabajo de investigacion. Haciendo referencia a esas teorias tenemos:
    1- Antecedentes de la investigaciòn
    2-Bases Teoricas de la Investigaciòn
    3-Definicion de Terminos Bàsicos.

    Yeseli Lòpez
    C.I.V. 18.470.180
    Economia Social
    VIII Semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  5. Marco teórico es una investigación preliminar de la idea central de conceptos y teorías que van hacer utiliza para sí formular y desarrollar un argumento (o tesis). Ya que se refiere a las ideas básicas que forman la base. donde establecemos y dejamos en claro las teorías que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

    Vanessa Flores
    CI 19320619
    Economía Social

    ResponderEliminar
  6. El marco teórico es la parte de la investigación que se basa en el estudio de teorías, libros y artículos que nos sirven como conocimientos previos para crear argumentos sobre el tema que se investiga. De manera que se pueda ordenar la investigación y que pueda ser convincente.
    Erika Orellana
    CI18612760
    Econom{ia Social
    8° Semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  7. El Marco Teorico, tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea.

    Yudmar Boada CI: 18.470.709

    ResponderEliminar
  8. Esther Pastorizo
    C.I 22.736.707
    Economía Social
    Semestre 8
    Sección 001-D

    Marco teórico: se utiliza para formular y desarrollar argumentos de una tesis o un trabajo de grado para obtener resultado claros y preciso descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que será utilizada para el desarrollo de la investigación. Es importante el que lo presente lo realice de tal forma que le permita obtener un conocimiento concreto del mismo.

    ResponderEliminar
  9. Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

    En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.

    AMANDA PARADA
    CI; 18086213
    VIII SEMESTRE DE ECONOMIA

    ResponderEliminar
  10. El marco teórico son los conocimientos previos que se tienen sobre el tema que se va a investigar, a partir de éstos conocimientos se desarrollará el tema que se está investigando. El marco teórico es una investigación sobre los documentos, bibliografías y teorías formuladas anteriormente que permiten elaborar postulados para la ejecución de un proyecto determinado.

    Gabriel Briceño
    C.I: 20163196
    Economía Social
    Semestre 8
    Sección 001-D

    ResponderEliminar
  11. El marco teórico es la parte que comprende a todos los conceptos y las teorías que son el complemento el cual le permita a los lectores un fácil entendimiento del tema así no este relacionado con su profesión.

    karenny zamora
    c.i 20073613

    ResponderEliminar
  12. Marco teórico:

    El marco teórico es el que da a conocer si la investigación tiene validez por medio de conceptos y preposiciones que permiten abordar de forma coherente el problema, las cuales permiten tomar decisiones en el diseño de la investigación. También tomando en cuenta que el mismo es una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que se esta investigando.

    Rodríguez Yoleinne
    C.I. V-19.843.324
    Economía Social G-001-D
    VII Semestre

    ResponderEliminar
  13. Marco teórico: son teorías y conceptos recientes con la fecha que se esta realizado la investigación, donde refleja la formulación del problema y permiten tomar decisiones en el diseño de investigación.

    Milagros Medina
    C.I: 19.666.352
    Economía social: G001-D
    8vo Semestre

    ResponderEliminar
  14. El marco teórico comprende todas las tesis libros y teorías que nos sirven como referencia para argumentar nuestra tesis o proyecto. También contiene todos los conceptos y definiciones que componen nuestra investigación incluyendo autores y biografías de las referencias tomadas.

    Gleysi Benavide
    17031307
    Economía social
    8 semestre

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches espero se encuentren bien, en estos momentos acabo de terminar de recoger sus comentarios. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  16. El titulo de la investigacion nos permite identificar a simple vista el problema a tratrar y nos sirve para realizar el plenteamiento del problema

    Catherine tovar economia social 8vo semestre

    ResponderEliminar
  17. Marco Teorico: Es una serie de investigacion donde se utilizan conceptos y teorias, mediante el cual se pretende formular y desarrollar el argumento o ideas basicas, que le den validez a nuestra tesis, tambien hay que tomar en cuenta la reviion de diferentes libros.

    El Marco Teorico esta compuesto por:

    1- Antecedentes de la Investigacion.

    2- Bases Teoricas.

    3- Definicion de Terminos Basicos.

    Maibi Rivas. C.I:15.655.493
    Economia Social. VIII Semestre.

    ResponderEliminar
  18. Marco Teorico: Se puede decir que es una etapa de la investigacion en donde se realiza todo lo referente a la teoria del tema propuesto, esto se realiza mediante investigaciones en diferentes libros y documentos que poseen relacion al tema.

    Este Marco Teorico, se encuentra dividido en tres fases; entre las cuales tenemos:

    A- Antecedentes de la Investigacion.
    B- Bases Teoricas.
    C- Definicion de Terminos Basicos.

    Maurin Rivas.
    C.I: 14.820.767.
    Economia Social.
    8º Semestre.

    ResponderEliminar